martes, 7 de noviembre de 2017

Neuropatía Diabética


¿ QUE ES LA NEUROPATÍA DIABÉTICA ?
La Neuropatía Diabética Periférica es la expresión clínica de la afectación de los nervios periféricos (extremidades inferiores y superiores) y también, de los nervios autonómicos o viscerales (corazón, vejiga, estómago, entre otros). La neuropatía diabética periférica de los miembros inferiores constituye la complicación más frecuente de la diabetes mellitus, la cual puede manifestarse con síntomas o sin ellos.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO.
- Existen varios factores de riesgo que pueden condicionar la aparición de esta complicación en pacientes con diabetes mellitus, algunos son modificables y otros no. Entre los No modificables se señalan la avanzada edad y duración de la diabetes, el sexo masculino y la mayor estatura. Entre los modificables: el mal control metabólico (hiperglucemia) y el aumento de las grasas de la sangre (triglicéridos y colesterol).

SÍNTOMAS PRINCIPALES.
—Dolor intenso y quemante, sensación de hincadas, adormecimiento, calambres, aumento, disminución o pérdida de la sensibilidad al tacto, dolor. Este último puede incapacitar al paciente. Los síntomas suelen ser más notables durante la noche y el ejercicio.
Algunas manifestaciones específicas que nos pueda alertar inicialmente son:
— Las alteraciones de la sensibilidad y el dolor en los miembros inferiores.
Existen algunas funciones orgánicas que la Neuropatía Diabética suele dañar con mayor rigor, tanto en el sexo masculino como femenino.
—El pie es el órgano más afectado, en el cual pueden desarrollarse deformidades, atrofias musculares, aumento de la callosidad y úlceras. En el hombre, con neuropatía autonómica del aparato genitourinario, puede ocasionar disfunción sexual eréctil y en la mujer anorgasmia (ausencia o insuficiencia de orgasmo sexual).

TRATAMIENTO DE LA NEUROPATÍA DIABÉTICA.
El tratamiento es sintomático; o sea, que los medicamentos utilizados solo van encaminados al control de los síntomas de la enfermedad, no a curarla. Pues una vez que aparece la neuropatía se convierte en un padecimiento crónica. Estos tratamientos deben ser bien dosificados por los especialistas en Neurologia pues de no ser así, a mediano y largo plazo podría tener consecuencias como complicaciones para el paciente.
El padecimiento de la Neuropatía Diabética en la mayoría de los casos es prevenible. Pero solo aquellos diabéticos que mantienen un buen control de su enfermedad desde el mismo momento del diagnóstico, tienen menos posibilidades de desarrollar este padecimiento crónico, así como otras complicaciones de tipo vascular y neurológicas.

CONCLUSIÓN : Si usted es un paciente diagnosticado con Diabetes Mellitus, que mantiene un estricto control sobre su enfermedad y además no presenta ninguno de los síntomas antes mencionados, felicidades. Pero si en algún momento aparece esta sintomatología, la recomendación es que consulte lo antes posible a ver a un Neurólogo, ya que estos son los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la Neuropatía Diabética.
Si este articulo te ha sido de utilidad regalanos un Like y compartelo en tus redes sociales para que otras personas también se beneficien de esta información. Además sabes que puedes enviarnos tus dudas y/o sugerencias. Nos gustaría conocer cuales son los temas de tu interés para crear nuevos artículos.

Recuerda que puedes agendar una cita con cualquiera de Los especialistas de Servicio Cubano de Neurología y Rehabilitación, a través del Telf. 228 288 5782.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario