lunes, 27 de noviembre de 2017

La Epilepsia.



La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes en el mundo. Aproximadamente 50 millones de personas están aquejadas de esta enfermedad.
Caracterizada esencialmente como descargas excesivas, súbitas e hipersincrónicas de neuronas corticales, es en realidad manifestación de crisis recurrentes, con muy diversos orígenes y consecuencias psicosociales. ( Se estima que en el 70% de pacientes con epilepsia no es posible precisar las causas de la enfermedad).

Mitos peligrosos sobre la Epilepsia.


1- Es común la creencia de que en el momento de una crisis debe colocarse un palito en la boca del aquejado, para impedir que se muerda la lengua o se haga daño con los dientes.
«Es falso y muy peligroso, porque procediendo así se puede dar paso a una bronco-aspiración o dificultar el proceso de la respiración en momentos en que el paciente necesita de estar ventilado lo mejor posible.

2- Las Crisis epilépticas se manifiesta con convulsiones desordenadas y grotescas.
« Esto también es falso. pues aunque es la manifestación más conocida, en realidad ni siquiera es la más frecuente. Las crisis epilépticas Pueden tener manifestaciones motoras, cognitivas y sensoriales. Alguien aquejado de epilepsia puede estar conversando con otra persona y de repente dejar de hacerlo por unos segundos. Esto puede ser una crisis epiléptica y en ese lapso el paciente deja de interactuar con el medio.

3- Es igualmente falso que sea incurable. Con un diagnóstico adecuado, se estima que, a nivel mundial, entre el 70 y el 80% de las epilepsias son tratables con medicamentos. De hecho la cirugía puede ser una solución. El 70% de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento apropiado .

Desde luego hay condicionantes que un epiléptico debería observar como: 

- no ingestión de drogas ni de bebidas alcohólicas.

- no suspensión de medicamentos sin prescripción médica 

- no desarrollar actividades que puedan poner su vida o las de otras personas en riesgo, como pilotar aviones o conducir ómnibus de pasajeros

Recuerde que puede agendar una cita para consulta con nuestros especialistas en Neurologia a través del telf 228 288 5782.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario